El Tinnitus o zumbido en los oídos puede ocurrir en cualquier lugar y en cualquier momento, mientras habla por teléfono, durante una presentación en el trabajo o incluso cuando simplemente está sentado en silencio. Oye un ruido que nadie más parece oír y que no parece tener una fuente. Aunque los demás no experimenten el sonido, usted no está solo. Es posible que tenga tinnitus, una de las afecciones de salud más comunes que afecta regularmente a entre el 10% y el 15% de la población mundial.
¿Qué es el tinnitus?
El tinnitus ha sido descrito como un zumbido, siseo, chasquido o silbido, entre otros, en los oídos que solo usted experimenta. El tipo y la intensidad del ruido varía de una persona a otra e incluso se puede experimentar de diferentes maneras. Puede ser un tono agudo, profundo, grave o incluso un tono que cambia.
Ya sea un sonido leve o severo, ocasional o constante, el tinnitus puede impedir que usted se concentre y escuche lo que quiere oír.
Causas del tinnitus
El tinnitus se puede desarrollar en personas de todas las edades y orígenes, pero las personas mayores o que han tenido mucha exposición al ruido están especialmente en riesgo.
Causas posibles del tinnitus:
- Exposición a música fuerte, ruido de construcción o sonidos de disparos
- Efectos secundarios del medicamento. Lesión en los oídos, el cuello o la cabeza
- Envejecimiento
- Trastornos neurológicos
- Degeneración de los huesos en el oído medio
Tinnitus y pérdida auditiva
Si tiene tinnitus, probablemente también tenga algún grado de pérdida auditiva; el 80-85% de las personas con tinnitus la tienen.
De hecho, la pérdida auditiva puede afectar a las señales enviadas desde el oído al cerebro. Esas señales se devuelven entonces como el sonido conocido como tinnitus. Aunque el tinnitus no causa pérdida auditiva, el sonido percibido puede distraer y dificultar la concentración en otros sonidos. Esta es la razón por la que los audífonos pueden ser una forma eficaz de tratar el tinnitus y la pérdida auditiva.
El tinnitus puede presentarse de muchas maneras
Tratamiento del tinnitus. El tinnitus puede ser frustrante y alejar la atención de su familia, amigos y las necesidades de su vida diaria. No hay cura para la mayoría de los tipos de tinnitus, pero existen opciones de tratamiento que pueden ofrecer alivio.
La terapia de sonido consiste en introducir el sonido para enseñar al cerebro a clasificar el tinnitus como ruido de fondo.